Cosecha cafetera prioridad en la reactivación económica de Antioquia

Cosecha cafetera

Foto cortesía

Comparte

Diferentes entes gubernamentales se reunieron este miércoles 8 de julio en Medellín con el fin de avanzar en temas de reactivación de diferentes sectores económicos, entre ellos priorizaron lo que será la cosecha cafetera en Antioquia.

Se estima que cerca de 50 mil recolectores de café lleguen al departamento para esta temporada, por lo que se trabaja en la activación de protocolos de bioseguridad para la contención de la propagación del COVID-19.

Mesa de reactivación económica

En la reunión de la mesa de reactivación económica, gradual y sostenible, participaron entre otros el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos; el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar; el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez; y el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Otros temas tratados por los funcionarios fue la reactivación del transporte intermunicipal, así como la de los restaurantes y de las rutas aéreas nacionales.

Conclusiones

El Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos, resaltó que en la primera reunión de esta mesa se pudo lograr la apertura del comercio, siendo la primera región del país en hacerlo.

Además Hoyos recalcó que «en Antioquia se han hecho pilotos que han funcionado. Fue un paso adelante y una luz que le indicó al resto del país una guía para transitar».

En cuanto a lo que sigue de la reactivación económica, se acordó realizar otra mesa de trabajo enfocada en la cosecha cafetera. Esta estará liderada por el Ministerio de Agricultura y el de Salud, adicional participarán la Federación y el Comité Nacional de Cafeteros, autoridades departamentales y locales.

Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, ya se tienen los protocolos que se deben cumplir, y agregó «estamos listos para trabajar en una mesa sobre la Cosecha Cafetera».

Así mismo, el ministro Zea aseguró que durante el primer semestre del año se pudo recolectar más del 90% de la cosecha.

Cosecha cafetera

En el primer semestre de 2020 la producción cafetera fue de 6.1 millones de sacos, 8% menos que en el mismo periodo del 2019, a pesar del las condiciones del país por el COVID-19 la rentabilidad fue mayor.

En total se generaron ingresos por 3.7 billones de pesos, 28% más que el año anterior. Según Roberto Vélez, gerente de Fedecafé, «en general es la mejor cosecha con los datos en la historia”.

Según los cafeteros esperan terminar el 2020 con 14 millones de sacos producidos.

Lea también:


Comparte