El COVID-19 la oportunidad de servir a quien sirve

Clínica Somer

Foto cortesía Clínica Somer

Comparte

Con el comienzo del Aislamiento Preventivo Obligatorio en Colombia los transportadores de estudiantes quedaron sin recursos económicos, y aunque muchos sectores han tenido que adaptarse y buscar nuevas maneras de obtener ingresos, los conductores y dueños de busetas no han tenido muchas alternativas.

Por eso algunos de los padres de familia del colegio Montessori decidieron buscar la manera de ayudar a quienes transportan a sus hijos, ellos son uno de los ejemplos que el COVID-19 ha sido la oportunidad para que muchos saquen lo mejor y se resalten valores como la solidaridad y la empatía.

Por otro lado, uno de los sectores que no para y que día a día sigue entregando lo mejor de sí es el de salud -por obvias razones-, pero además de atender pacientes y tener que salir de las casas, algunas veces con incertidumbre, siguen haciéndolo con compromiso y con la ilusión de poder ayudar.

Paradójicamente el personal de salud es el que más ha tenido que sufrir discriminación, no solo en el transporte sino también en los lugares de residencia.

La situación de ambos sectores fue la oportunidad para que naciera la Ruta de Los Héroes, por un lado los transportadores que necesitan tener ingresos económicos y por otro el personal de salud que ha tenido inconvenientes para cumplir con sus turnos.

Esta iniciativa propone que los padres de familia del colegio Montessori  paguen un porcentaje de lo que correspondería al transporte de sus hijos, durante abril se vincularon 84 familias.

Con esto la empresa Alto Nivel habilitó algunas de sus rutas para transportar auxiliares de enfermería, enfermeras y médicos después de los turnos en el Hospital General de Medellín -HGM- hasta sus casas.

La Ruta de Los Héroes comenzó el 13 de abril operando en el HGM, y cobró mayor importancia después de que se conociera que una funcionaria del hospital diera positiva para COVID-19, otros empleados han sido discriminados y hasta se les ha invitado a autoaislarse fuera de sus hogares. 

Desde el HGM se informó que la funcionaria permanece aislada y en buen estado de salud, y que ninguna de las personas con las que tuvo contacto resultó contagiada.

Sobre la importancia de iniciativas como esta el gerente del hospital, doctor Gabriel Mauricio Vélez Giraldo, aseguró que “cada vez es mucho más difícil el desplazamiento de nuestro personal de médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo, entre otros, al Hospital”.

Así mismo, el doctor Vélez hizo un llamado y manifestó “desde el punto de la salud necesitamos invitar a los colegios de la ciudad para que nos apoyen con su transporte escolar, y facilitar el desplazamiento de nuestro personal de la salud a las instituciones de trabajo”.

También en el Oriente

La Clínica Somer y el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro prestan servicio en el Oriente Antioqueño, pero algunas personas que trabajan allí viven en Medellín y demás municipios del Área Metropolitana, por lo que han tenido dificultad en el desplazamiento para cumplir con sus trabajos.

Según se informó desde la clínica Somer, las rutas de transporte público comenzaron a identificar a los profesionales de la salud y no les paran, esto sumado a la dificultad en los horarios, pues por la disminución de pasajeros las empresas redujeron la frecuencia.

Por eso desde las clínicas y los líderes de La Ruta de Los Héroes se realizó la caracterización y coordinación para poder habilitar una buseta con cuatro recorridos diarios entre Medellín y el Oriente.

Esta nueva ruta comenzó a funcionar este viernes 1 de mayo con personal de la Clínica Somer y del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro.

Vale la pena contar que la Clínica Somer tiene actualmente 14 camas de UCI, además de 9 UCI pediátricas y 14 neonatales, además, desde que comenzó la emergencia por el COVID-19 la institución informó que está en capacidad de ampliar la atención de cuidado intensivo en 73 camas más, esto transformando habitaciones individuales que ya cuentan con infraestructura para UCI.

La Clínica hizo una inversión de recursos propios para comprar 10 ventiladores, pero necesitan gestionar recursos adicionales para poder dotar las demás camas, en especial con la compra de los ventiladores mecánicos. Quienes quieran unirse pueden comunicarse en los celulares 321 641 18 40 o al 300 748 92 65.

Lea también


Comparte